Carlos Alcaraz Hoy
botón desplegable de menú

MENÚ

Biografía de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz Garfia, oriundo de la región de Murcia, ha inaugurado un capítulo excepcional en la historia del tenis español. En un asombroso lapso de solo tres años en el circuito ATP, ha dado vida a las promesas y ha alcanzado la cima con la obtención de dos títulos de Grand Slam, el US Open y Wimbledon

Gracias a su innato talento y la acumulación de prestigiosos trofeos, ha sido identificado como el líder destacado para encabezar la nueva generación a nivel global. Su trayectoria vital combina las características típicas de una familia murciana común con los logros sobresalientes propios de un verdadero icono deportivo. A continuación, te presentamos los aspectos más resaltantes de su carrera.


El 5 de mayo de 2003 marcó el nacimiento de Carlos Alcaraz en El Palmar, una prominente localidad de Murcia situada al sur del municipio. En este idílico lugar, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia, compartiendo su hogar con sus padres, Carlos Alcaraz y Virginia Garfia, y sus tres hermanos: Álvaro, Sergio y Jaime. En la jerarquía familiar, Carlos ocupa el segundo lugar de los cuatro hermanos.


Desde sus primeros días en este entorno, era natural que Carlos tomara una raqueta en sus manos desde temprana edad. Aunque comenzó, al igual que sus hermanos, simplemente como un pasatiempo, su innato talento pronto se hizo evidente. "Desde una edad temprana, notamos que su desarrollo era excepcional, que competía de manera destacada. A medida que crecía, cada etapa que superaba lo veíamos brillar, y con 15 o 16 años, ya estaba demostrando un nivel sorprendentemente. 

Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz

Juan Carlos Ferrero, su entrenador

Carlos Alcaraz es guiado en su carrera por el maestro Juan Carlos Ferrero, una leyenda del tenis español. Ferrero, quien ganó el Abierto de Francia en 2003 y ocupó el puesto número 1 en el ranking de la ATP, ha canalizado su pasión por el tenis hacia la identificación y el desarrollo de jóvenes talentos en uno de los principales centros de alto rendimiento para tenistas de todo el país. Originario de Onteniente, en Valencia, Ferrero eligió Villena como sede para esta academia debido a su propia formación como tenista junto a su mentor, Antonio Martínez Cascales, quien también fue uno de los fundadores de la academia.

Foto: Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz en la Final de la NEXTGEN

Sus primeros puntos ATP

Carlos Alcaraz obtuvo sus primeros puntos como tenista profesional en febrero de 2018, cuando apenas tenía 14 años. Este logro tuvo lugar en su propia ciudad, en el torneo ITF Futures celebrado en el Murcia Club de Tenis. Su nombre ya resonaba entre los seguidores más fervientes del tenis nacional en ese momento, a pesar de su joven edad. De hecho, solo unos meses después, se consagró como campeón de Europa sub-16 en Moscú. En su palmarés ya figuraban varios títulos a nivel nacional e internacional, además de su destacada participación con la selección en las categorías juveniles.

Un año más tarde, Alcaraz celebró su primer título profesional muy cerca de Murcia, en la encantadora localidad de Denia, en Alicante. En la emocionante final del torneo Futures, superó al talentoso jugador kazajo con un marcador de 6-4 y 6-3. Continuando su impresionante progresión, apenas trece meses después, logró levantar su primer título Challenger (un nivel por encima de los torneos ITF pero aún por debajo del circuito ATP) en Trieste, donde venció a Riccardo Bonadio. Este hito marcó el inicio de su ascenso meteórico: en los meses siguientes, conquistó tres títulos adicionales y dejó una huella imborrable en su debut en el circuito profesional.

Carlitos Alcaraz con 14 años

Foto: Carlos Alcaraz en París

Primer titulo ATP

El primer año de Carlos Alcaraz compitiendo entre los mejores tenistas del mundo ha resultado tan gratificante que, a pesar de que su principal objetivo era aprender, ya ha saboreado el triunfo en varias ocasiones. En julio, añadió su primer título a su colección al vencer de manera contundente al experimentado Richard Gasquet en la final del ATP 250 de Umag, Croacia. Este logro marcó un hito en su carrera, pero también ha cosechado otros éxitos notables, incluyendo victorias en su debut en todos los Grand Slam. En el US Open, dejó a todos atónitos al llegar hasta los cuartos de final.

En la actualidad Carlitos Alcaraz lleva ganados 13 títulos ATP entre ellos el US Open 2022 y Wimbledon 2023 y no parece que esta cifra se vaya a quedar aquí, su corta edad y su talento hacen que pueda batir todos los récords establecidos hasta la fecha por el Servio Novak Djockovic ganador de 24 Grand Slams.

Carlitos Alcaraz campeón del US Open

Foto: Carlos Alcaraz campeón del US Open 2022

Compartir en:

© 2023 CarlosAlcarazHoy.es.  Todo el contenido de este espacio web es de uso público y se puede utilizar sin necesidad informar al administrador.

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.

Denegar

Aceptar